viernes, 23 de febrero de 2007

Planificar un viaje

Fechas del viaje

Es muy importante establecer estas fechas, ya que tanto el período del año como la duración van a influir en nuestro viaje, en especial por motivos climatológicos, de afluencia turística, etc.

En muchos casos las fechas de inicio y fin de nuestro viaje vienen determinadas por nuestro período de vacaciones, por nuestro presupuesto o por otros condicionantes.

Es recomendable evitar el mes de agosto. En la mayoría de países hace demasiado calor y hay muchos turistas, lo que significa mucha gente, muchas colas y todo más caro.

Trazando el itinerario

Esta es una de las fases más divertidas de los preparativos del viaje, y también de las más importantes.

Una posible manera de empezar la planificación del viaje es establecer un número de ciudades o regiones que consideren de mayor interés y en los que normalmente pasaremos más días. Después, ya con los horarios de tren en la mano, podemos partir los desplazamientos largos con visitas a otras ciudades que también sean interesantes y nos ayuden a acortar los tramos entre unas y otras cuando estén muy alejadas.

En función de las ciudades o regiones que queráis visitar os convendrá unos pases de tren u otros. Hay bastantes posibilidades, (p.e. interrail, railplus, eurodomino...) y las diferencias de precio son grandes, así que no descartéis pasar un rato comparando opciones.

Actividades a realizar en cada ciudad

En muchos casos basta dar un paseo por una ciudad y visitar una oficina de información para saber lo que se puede hacer en una ciudad. Pero por lo general en mejor

buscar información de actividades recomendadas, museos, monumentos, particularidades de la ciudad, etc.

Para aprovechar la visita a algunos grandes museos, es buena idea consultar las colecciones que exponen y comenzar por las que más nos interesen. También conviene ir a primera hora para evitar colas sobre todo en los períodos más turísticos y comprobar los días que cierran.


Alojamiento y comida

Hay muchas opciones y se puede ir desde lo más barato a lo más caro. Creo que la mayoría de los que hayáis llegado a esta página, igual que yo, preferiréis no pagar más de lo necesario por dormir o quitaros en hambre.

La opción más barata de alojamiento son los albergues juveniles, y los de esta cadena están muy bien (http://www.hihostels.com). Conviene obtener el carnet de alberguista antes de salir de España, ya que en algunos albergues se pide y aunque te lo pueden hacer en el momento, allí resulta más caro. Tiene una duración de un año y hay descuento para estudiantes.

Otra opción es dormir en el tren. En muchos casos los vagones son coche cama y hay que pagar un suplemento aunque tengas el pase. De todas formas es una buena manera de ahorrar dinero y tiempo. Los trenes nocturnos te permiten aprovechar todo el día en una ciudad y amanecer en otra bastante alejada, con lo que aprovechas mucho más el tiempo.

Presupuesto inicial

Es muy complicado saber el dinero que nos vamos a gastar en casi cualquier viaje, aun así, establecer un presupuesto inicial es un buen comienzo para tratar de ajustar este gasto al máximo.

Una manera sencilla es intentar establecer un presupuesto diario medio y multiplicarlo por el número de días que durará el viaje. Habrá que tener en cuenta el tipo de alojamiento que se prefiere, las actividades que se quieren realizar, tipo de comida, etc así como el coste del nivel de vida de cada país y ciudad.

De manera orientativa, el gasto diario medio puede ir desde 30 hasta 100 euros, dependiendo del nivel de alojamiento, comida, recuerdos, etc. que exijamos.

Burocracia

Para la mayoría de países europeos la documentación necesaria se limita al DNI. No es necesario vacunación, aunque sí es recomendable llevar un pequeño botiquín con algunos medicamentos básicos (para dolores de cabeza, herpes, antimosquitos, etc.) y tiritas para las rozaduras si como yo, sois de los que os gusta recorrer la ciudad de arriba abajo.

No hay comentarios: