martes, 6 de febrero de 2007

Antes de comenzar el viaje...

Una de las fases más importantes de un viaje, en especial si es largo, es la que discurre desde que has decidido hacer el viaje hasta que efectivamente lo comienzas. Lo bien que realices los preparativos, papeleos, equipaje, documentación sobre los lugares a visitar, etc marcarán a buen seguro tu viaje.



Preparativos



  • Define el itinerario y compártelo



Conocer bien el itinerario y compartirlo con gente antes de salir puede ser muy útil y aumentar tu seguridad durante el viaje. Por supuesto luego se puede cambiar por distintas circunstancias, pero es importante tener un punto de inicio.



  • Documéntate sobre los lugares a visitar



Además de consultar las típicas guías de viaje y recopilar los lugares más "visitables", intenta conocer la cultura, costumbres, geografía, etc del país. Por supuesto no olvides indagar sobre los requisitos legales del viaje (visados, permisos, etc...)



  • Crea una agenda de contactos



En más de una ocasión me ha venido fenomenal tener una agenda con los datos de contacto de amigos y también de organismos oficiales en el país de destino (embajada, consulado, etc...) . Lo ideal sería no tener que usarlos, pero mejor no echarlos de menos.



  • Familiarízate con la banca on-line



Yo suelo utilizar los servicios on-line que ofrece mi banco porque me resulta mucho más cómodo que ir personalmente cada vez. Cuando estás lejos de tu oficina o de tu país, todavía resulta más útil poder traspasar dinero entre cuentas, pagar recibos, hacer transferencias, comprobar saldos, etc. Además es muy normal poder hacer uso de estos servicios sin cargo alguno, cosa que no sucede cuando se utilizan cajeros en el extranjero.


Asegúrate de tener tu cuenta activada y tener acceso a tu contraseña.



  • Diseñarte tarjeta de visita



Una de las partes más divertidas del viaje es mantener contacto con la gente que has conocido y con la que has compartido experiencias únicas. Sería una pena que no puedieras saber cómo ha acabado el viaje otra persona por no tener su dirección o que no te puedan contactar por el mismo motivo.


Cuando voy a empezar un gran viaje me diseño una tarjeta de visita donde pongo el "nombre del viaje", mis datos de contacto e incluso un blog o página web si voy a publicar "mi aventura".



  • Lleva un diario de papel



Incluso si vas a comenzar un blog para publicar tu viaje es muy recomendable llevar un diario en papel, donde recojas todas las notas que necesites, nombre y características de los sitios que visites, etc. Piensa que en muchas ocasiones, dependiendo del destino al que vayas, encontrar acceso a Internet puede resultar complicado.


También suele venir bien para hacerte entender con gente mediante dibujos o señalando frases básicas en el idioma del país en el que te encuentres.



  • Lleva una 2º tarjeta de crédito




He conocido bastante gente que lleva 2 tarjetas de credito por distintos motivos. Unos llevan una tarjeta de crédito adicional por si falla una


Equipaje



  • Usa tapones para los oídos y antifaz




Da igual lo bien que suelas dormir en casa, cuando tienes que dormir en un tren o en una habitación con 5 ó 6 personas más (alguna de las cuales roncará seguro! ; )) es mejor que te aísles del exterior cuanto más mejor.


Piensa que dormir bien o mal la noche anterior puede condicionar todo el día siguiente y puede hacer que no lo disfrutes en absoluto.



  • Utilizar una toalla absorvente (tipo bayeta)



De acuerdo que no es tan agradable como la toalla de rizo, pero piensa en todo el sitio que vas a ahorrar en la mochila, y en lo rápido que va a quedar seca! Es muy cómoda y pronto te acostumbras a ella.



  • Prepara un botiquín básico (tiritas, analgésicos, etc...)




Seguro que rozaduras, ampollas, dolores de cabeza y otros pequeños inconvenientes te acompañan algún día a lo largo de tu viaje. Es fácil afrontarlos si llevas contigo lo más básico. Por supuesto si necesitas alguna medicina adicional no olvides llevar cantidad suficiente para todo la duración del viaje incluso un poco más.



  • Distribuye copias de documentos identificativos en distintas piezas de tu equipaje




Estar en un país extranjero sin documentación es una auténtica pesadilla. Incluso poner una denuncia porque te han robado los papeles sin tener nada para acrediar tu identidad es un engorro. Para evitar esta situación, en la medida de lo posible, yo suelo llevar copias de mis documentos en distintos lugares de mi equipaje. Además de en mi cartera en la mochila y en la bolsa de aseo.



  • Lleva cosas "regalables", típicas de tu país o ciudad de origen




Una de las mejores cosas de viajar es conocer a gente diferente y exótica. Por supuesto, cuando viajas tú también resultas exótico a la gente, que seguro querrá saber más de ti y del lugar del que vienes. Yo suelo llevar Cds de música que además de escuchar voy regalando. También suelo pasar por una oficina de información local de mi ciudad y coger algún folleto que pueda utilizar para mostrar lugares bonitos y por supuesto regalar... así hago publicidad de mi ciudad y contribuyo a que aumente el turismo.

No hay comentarios: